Back to top

Estrategia de comunicación ante el coronavirus

La crisis del coronavirus no ha hecho más que empezar, pero sabemos que tu marca ya está sufriendo las consecuencias: ERTE’s, despidos, cierre, cese de facturación si no tienes tienda online… En Japón, la palabra crisis está compuesta por los caracteres que utilizan para expresar «peligro» y «oportunidad», una filosofía con la que Jungle Communications coincide plenamente. A través de una buena estrategia de comunicación y del marketing digital, esta crisis del coronavirus puede ser una oportunidad perfecta para generar contenidos de calidad que aporten valor a nuestro público, ir un paso más allá y utilizar el gran megáfono que es la comunicación digital para amenizar el día a día de las personas en estos tiempos de confinamiento. 

El impacto del coronavirus en tu empresa

La del coronavirus es una crisis sanitaria, pero está teniendo y tendrá grandes consecuencias a nivel económico. En este sentido, el teletrabajo está cobrando una importancia capital para aquellos sectores cuya actividad se puede desarrollar a distancia. Por este motivo, es esencial dominar tanto la comunicación interna (con los empleados), como la externa (con los clientes) para que la marca se mantenga fuerte a pesar de las dificultades. 

Por otro lado, aunque el coronavirus te haya obligado a cerrar las puertas de tu negocio, tu marca nunca para. Este es un buen momento para apostar por el contenido cualitativo y centrar tu comunicación en mostrar al mundo una marca fuerte y comprometida con los problemas de las personas. Cuando pase la crisis, los potenciales clientes recordarán qué marcas han estado siempre ahí, aportando su granito de arena en esta difícil situación.

Tus clientes están en la red

Ante la imposibilidad de hacer vida social fuera de casa, tus clientes se encuentran, más que nunca, conectados a la red. Esta es una buena oportunidad para hablar con ellos, para establecer una conversación real, humana y emocional y mostrar verdadero interés por cómo están pasando estos momentos de confinamiento.

En este sentido, da igual si eres una gran empresa o un pequeño comercio, lo importante son los clientes y es el momento de demostrar tu compromiso social. El uso de internet está siendo más de un 50% superior al que había antes de que comenzara esta crisis, por lo que tu marca debe estar activa y preparada para aprovechar esta oportunidad digital ante un público mayor y con más interés por los contenidos de las redes sociales.

Conoce a tus clientes y déjate conocer

Si hablamos de oportunidades, este período de confinamiento es una oportunidad única de conocer mejor a tu cliente. Con la actividad comercial en stand by, céntrate en ofrecer buenos contenidos digitales que sirvan para comprobar qué es lo que más interesa a tu público. Observa su comportamiento, sus reacciones y sus preferencias y tómalo como referencia para tu comunicación digital futura.

Por otro lado, hazle saber quién eres, cómo es tu marca. Humaniza tus contenidos y muéstrate cercano, las historias personales calan y comunican mejor que nada cuál es la verdadera esencia de una marca. En este sentido, el contenido audiovisual siempre funciona a las mil maravillas. Haz pequeños vídeos en los que enseñes quién hay detrás del proyecto, qué motivaciones le mueven y por qué para que tu historia tenga un mayor impacto en tu público potencial.

Juega con el cliente, prueba cosas nuevas y establece un vínculo emocional

La crisis del coronavirus está dibujando un panorama en el que la creatividad está muy valorada dentro de una estrategia de comunicación. Con miles de empresas lanzando mensajes a la red a diario y con millones de personas siguiéndolos minuto a minuto, la innovación acogida con los brazos abiertos por parte de los usuarios, que están buscando un contenido diferente y original que aporte valor a su día a día. En este aspecto, no tengas miedo de arriesgar con tus contenidos, simplemente piensa qué es lo que puede arrancar una sonrisa o despertar el interés de tu público y ejecútalo. Por ejemplo, ¿te gusta el Pasapalabra? Crea un juego con una dinámica similar y divierte a tus clientes con preguntas sobre tu sector o tu marca. No hay límites.

Por último, y seguramente lo más importante, no olvides transmitir esperanza y positividad. Las personas no dejan de recibir mensajes negativos por parte de los medios de comunicación, que están obligados a informar sobre una situación muy negativa que puede empeorar con el paso de las semanas. En este contexto, las redes sociales tienen la oportunidad de abstraer a las personas de esta dura realidad y ofrecer entretenimiento y optimismo. Si en esta crisis del coronavirus quieres conseguir un vínculo emocional más fuerte que nunca con tus clientes y usar las redes sociales como una herramienta de comunicación por el bien común , contacta con Jungle Communications y juntos idearemos una estrategia de comunicación creativa para que puedas conectar con tus clientes en el que más lo necesitan. Este es tu momento.

 

¡Síguenos!