fbpx
Back to top

¿Qué es Tik Tok y por qué debes incluirlo en tu estrategia de marketing?

Los usuarios más jóvenes nos están descubriendo una nueva forma de comunicarnos con nuestro público. Si hace tiempo que venimos diciendo que el vídeo es el futuro (y también el presente) de la comunicación en redes sociales, ahora ha llegado una herramienta que está arrasando entre la juventud y que nos trae infinitas posibilidades para explotar al máximo el vídeo. Desde hace un tiempo, Tik Tok es tendencia absoluta y ya está instalada entre las aplicaciones más descargadas a nivel mundial. Esta es una potencialidad que no puede ser ignorada, así que vamos a meternos de lleno en materia. ¿Qué es Tik Tok y por qué debe estar sí o sí en tu estrategia de marketing? ¡Vamos con ello!

Tik Tok, el siguiente paso 

Cuando Twitter y sobre todo Facebook estaban en la cima de las redes sociales, Instagram llegó para cambiar las reglas del juego, o al menos para llevárselo a su terreno. Una plataforma en la que la imagen cobra más importancia que el texto y que nos permite subir una foto o un vídeo en el momento, de una forma más espontánea, cambió el concepto de la comunicación digital. Lanzar un mensaje visual nunca había sido tan fácil.

Paralelamente, y poco después del surgimiento de Instagram, nació Musical.ly, una plataforma que pretendía explotar el formato vídeo con sonidos, efectos y una enorme variedad de posibilidades de edición. Esta se convirtió en una app muy interesante para hacer bailes, lip sync y todo tipo de performance, pero a partir de 2018 cambió su nombre a Tik Tok y adquirió una nueva perspectiva. En pleno auge del vídeo, la posibilidad de que cualquier usuario pudiera grabar, editar y, en definitiva, producir vídeos de corta duración pero de mucha calidad comenzó a ser cada vez más y más atractiva.

Así, en los últimos años hemos asistido a un impresionante crecimiento de una plataforma que ha sabido subirse a la ola del vídeo e incluso darle una vuelta al concepto, permitiendo a los usuarios hacer cosas que antes solo estaban reservadas para personas que tuvieran un cierto conocimiento de programas de edición de vídeo. Tik Tok está aquí, está arrasando y promete quedarse mucho tiempo.

Un oasis para el contenido orgánico

Mientras que en Facebook o en Instagram cada vez es más difícil que tu contenido tenga un impacto verdaderamente importante sin invertir en ads, Tik Tok es un verdadero oasis para el contenido orgánico. ¿Por qué? Porque cuando los contenidos de Tik Tok tienen éxito, los usuarios tienden no solamente a compartirlo, sino también a imitarlo. Así, los ‘trends’ se viralizan a una velocidad de vértigo y permiten a los usuarios, y también a las marcas, no solamente recibir el contenido de forma pasiva, sino ser partícipe de él a través de retos, bailes, sonidos, etc.

Un aspecto muy atractivo de Tik Tok es que, si tu contenido gusta, los usuarios tienen la posibilidad de usar la misma canción o el mismo sonido de tu vídeo para recrearlo y hacer su propia versión. De esta forma, si eres capaz de crear un contenido interesante para tu público y utilizas los hashtags de forma coherente, podrás llegar a otros usuarios de tu interés con relativa facilidad.

No hay que olvidar que Tik Tok tiene un público esencialmente joven, pero cada vez se está expandiendo más y está atravesando las barreras generacionales.

La publicidad, más efectiva

Tranquilo/a, si quieres ir un paso más allá, Tik Tok también te permite hacer publicidad en su plataforma. Esta es una opción más que interesante gracias al tono y la perspectiva que tiene el público de Tik Tok. Mientras que otras plataformas son más «formales» y tienen un carácter más informativo, Tik Tok tiene un componente de entretenimiento que gracias a la música, los memes, bailes, etc. hará que tus mensajes tengan una mejor acogida.

Naturalmente, hay que entender la idiosincrasia de Tik Tok y adaptar los mensajes para que no chirríen. Si quieres crear un contenido publicitario que cale de verdad, debes hacer que no parezca publicidad. Crea un reto, un baile o un sonido divertido que ayude a construir tu imagen de marca y lánzalo para que el público pueda formar parte de él, no solamente observarlo y hacer scroll como un usuario pasivo.

Una comunicación eficiente no puede ser estática. Las tendencias cambian al segundo y las posibilidades que nos ofrecen las nuevas plataformas que van surgiendo amplían nuestros horizontes cada vez más. Si te interesa Tik Tok y quieres saber cómo introducirlo en tu estrategia de comunicación, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a explotar al máximo esta y cualquier otra herramienta que pueda llevar a tu marca a conseguir sus objetivos digitales.

¡Síguenos!