Back to top

Storytelling: marketing a través de historias

Lograr que el cliente establezca un vínculo con tu marca es algo complejo. Los consumidores reciben cientos de mensajes al día de cientos de marcas que intentan venderles sus productos, por lo que la gente tiende a desconectar y a crear una barrera. Para romperla, o al menos difuminarla, debes ofrecer algo diferente, algo que impacte a tu audiencia y que haga que quieran saber más de ti. Esto solo se consigue a través de algo que se lleva haciendo desde los orígenes del ser humano, algo aparentemente sencillo pero que hecho correctamente es muy, muy poderoso: contar historias. Hoy hablaremos del storytelling o cómo hacer marketing a través de las historias.

¿Qué es el storytelling?

El storytelling es una técnica de marketing que consiste en apelar a la parte emocional del público a través del relato de historias. No se trata de vender el producto o el servicio que la empresa ofrece, sino trasladar a la audiencia un mensaje, una experiencia o una sensación para que este lo asocie a la marca, estableciendo así un vínculo con ella.

Dar a conocer una marca a través de un relato es una buena forma de acercar la empresa a su público. La identidad, los valores y la naturaleza de la marca se pueden transmitir de muchas maneras, pero no hay nada como una buena historia para calar en las personas.

A las personas les gusta sumergirse en una buena historia, ya sea con una película, una novela o, especialmente en los últimos años, con una serie. Las historias son una herramienta muy poderosa para transmitir un mensaje, pero para que sean realmente efectivas es necesario construir un relato, establecer un tono y buscar los formatos y canales que mejor se adapten a los objetivos de la marca.

¿Qué se necesita?

Naturalmente, lo más importante para el storytelling es tener algo que contar. Todas las marcas pueden comunicar algo a través de una historia, bien sea sus orígenes, su actividad o su forma de pensar, así que lo principal es saber qué relato puede tener un mayor impacto en nuestra audiencia y, sobre todo, cuál conseguirá acercarnos a nuestros objetivos.

El storytelling se puede utilizar para algo tan sencillo como explicar tu forma de trabajar. Muestra quién hay detrás de la marca y cómo trabaja para hacer llegar sus productos al público. Humanizar la comunicación entre empresa y cliente hace que la relación sea más cercana y se genere una confianza muy difícil de lograr de otra manera.

No obstante, el storytelling no tiene por qué contar historias «reales». A través de un relato de ficción se puede transmitir un mensaje que se asocie a tu marca para siempre, por lo que solo hay que encontrar una historia que refleje los valores de la marca y los haga llegar al público de una manera efectiva.

Por último, lo único que se necesita es una plataforma, y es aquí donde llega lo mejor. No importa si se trata de una multinacional o de una pequeña empresa, el storytelling está al alcance de cualquier marca a través de las redes sociales. Construye un relato y lánzalo al mundo, las posibilidades son infinitas.

¿Qué se consigue a través del storytelling?

El objetivo principal del storytelling es conectar con el público, establecer una relación que vaya más allá del empresa-cliente. Esto es algo que no se puede conseguir si no te abres a tu audiencia. Para que confíen en ti necesitan saber más, descubrir que tienen algo en común con la marca y cambiar su percepción sobre la misma a través de un relato con el que puedan sentirse identificados.

Si conoces a tu público y apelas a su parte más emocional, conseguirás que tu marca vaya un paso más allá. Una empresa no es solo su producto, sino que detrás hay toda una infraestructura de activos tangibles e intangibles que construyen, de alguna manera, una «personalidad» que solo calará en sus potenciales clientes si se da a conocer. Esto es lo que consigue el storytelling, el arte de contar historias para establecer un vínculo con las personas a través del marketing.

¿Quieres aplicar el storytelling a tu marca? Ponte en contacto con nosotros, construiremos un relato basado en la identidad de tu empresa y la haremos llegar a tu público para crear una relación de confianza que te ayude a alcanzar tus objetivos.

Ejemplos

Lotería de Navidad 2015

Nike 

Casa Tarradellas 

Estrella Galicia

¡Síguenos!