fbpx
Back to top

Jungle Communications

Tips para mejorar tus informes en redes sociales.

Ahora que ya hemos pasado más de la mitad del primer tercio del año, seguro que ya has dedicado tiempo a desglosar y analizar tus resultados del 2021. Y son en estos momentos de reporting cuando nos damos cuenta de lo fácil que es “perderse” entre tantos y tantos datos y KPIs. ¿Cuál de todas estas métricas son clave para tu estrategia de contenidos? ¿Cuáles puedo dejar “pasar” o no van a contribuir de manera significativa a medir el éxito de mi estrategia?

Aquí vamos con algunos consejos para ayudarte a sacar partido a tus informes en redes sociales, para que este 2022 te asegures de estar midiendo los datos correctos. ¡Allá vamos!

  1. Tu informe debe responder a los objetivos de tu estrategia.

Puede que suene muy cliché e incluso nos atreveríamos a decir demasiado obvio, pero la mayoría de veces estos informes se convierten en un copia y pega de plantillas de resultados donde lo único que hacemos es actualizar datos. Ten en cuenta que estos informes pueden y deben evolucionar mes a mes, a medida que tus objetivos en redes sociales vayan cambiando:

  • Crecer en número de seguidores
  • Incrementar el tráfico a la web
  • Mejorar la tasa de interacción
  • Aumentar el alcance
  1. Ten en cuenta solo las métricas relevantes.

Antes de entrar en los detalles sobre cómo mejorar tus informes, la primera pregunta que debes hacerte es: ¿qué datos y métricas debería tener en cuenta y por qué? A todo marketero le ha pasado de dejarse llevar por la inercia de duplicar mensualmente la plantilla de informe de resultado y simplemente actualizar los mismos datos una y otra vez. ¡Error!

No se trata de convertir estos informes como un mero trámite automático. Sé eficiente en ese sentido y apuesta por las métricas que respondan mejor a tu estrategia. Algunos ejemplos:

  • Leads: Visitas que se convirtieron en potenciales clientes.
  • Conversiones: Leads que se convirtieron en clientes.
  • Impresiones y alcance: Número de veces que tu post fue mostrado en el feed y número de usuarios únicos que vieron tus posts en el feed.
  • Engagement: Tasa de interacción (Total de Me gusta, comentarios, compartidos, etc.). vs. Alcance.
  • Frecuencia de publicación: Cada cuanto publicaste y si fue realmente efectivo dicha frecuencia o no.
  • Contenido: ¿Qué tipo de contenido funcionó mejor y por qué?
  • Tasa de crecimiento: ¿Qué % de seguidores nuevos consiguieron tus páginas? ¿Qué ha contribuido a este crecimiento?
  • Posts con mejor performance: ¿Qué posts han funcionado mejor y por qué? ¿Qué tienen en común? Por ejemplo, puedes identificar patrones como el formato o las horas en que se publicaron esos posts.

 

  1. Saca aprendizajes, no solo datos.

Muchas veces los informes de resultados en social media se vuelven meros recopilatorios de datos en los que únicamente presentamos si algo ha funcionado o no, pero no extraemos aprendizajes: ¿Qué acciones o post han funcionado y cuáles no? ¿Qué formatos y líneas de contenido seguirás testeando y cuáles vas a descartar? ¿Qué nuevas iniciativas pondrás en práctica el mes que viene para mejorar el crecimiento de tu página?

Todas estas son preguntas que debes hacerte si realmente quieres que estos informes valgan la pena.

 

  1. Menos, es más.

Nos empeñamos en crear informes con el rendimiento diario de cada post, impresiones de cada historia en Instagram, media de interacción… ¿Realmente te van a servir todos estos datos? Lo que realmente debes plantearte es si recopilar todas estas métricas te va a resultar útil para evolucionar tu estrategia de social media u otra vez, estarás convirtiendo tu informe en un proceso fabricado por robots. Más vale hacer un informe corto pero que te sirva para tener una “gran foto” de lo que ha funcionado y lo que no.

 

  1. Elige la frecuencia adecuada. 

¿Qué frecuencia es la más adecuada para ti? Mensual, semanal, trimestral… ¿Cómo quieres traquear el progreso y crecimiento de tu estrategia? Te recomendamos que vayas combinando las distintas frecuencias para analizar tanto el progreso semanal como la evolución más a gran escala en un período de, al menos, tres o cuatro meses.

 

  1. Elige la mejor herramienta para tus informes.

En este punto te recomendamos que elijas la herramienta que más se adapte a tu estrategia actual. Si por ejemplo, tu visibilidad en redes todavía se encuentra en una fase muy incipiente te recomendamos que apuestes por herramientas como Hootsuite o AgoraPulse. Si de lo contrario, tienes una presencia muy consolidada y necesitas monitorizar un gran volumen de menciones y detectar el más mínimo símbolo de crisis de reputación digital te recomendamos herramientas más completas como Digimind.

 

  1. Formato y presentación.

El formato y la presentación de tu informe son claves. Nadie va a leer presentaciones de resultados aburridas, exageradamente largas o con demasiadas columnas de datos en cada diapositiva. Elige lo que vas a presentar con criterio y móntalo de una forma visualmente atractiva a través de:

  • Gráficos y tablas simples.
  • Descripciones cortas pero contundentes.
  • Ejemplos visuales de los posts.

Y hasta aquí nuestras recomendaciones de hoy. Esperamos que con todos estos puntos y reflexiones de hoy tus informes de resultados a partir de este mismo día mejoren de manera significativa. ¿Y vosotros, tenéis algún consejo más o truquito para mejorar vuestros informes? ¡Nos leemos en el siguiente post!