Cómo preparar un buen plan de contenidos para tu marca
En las redes sociales, en el supermercado, en el metro, en la radio. Cada vez recibimos más impactos publicitarios, lo cual ha hecho que el marketing de contenidos se haya convertido en la estrategia favorita de todos los que nos dedicamos al marketing y la publicidad. ¿Sabías que más del 80% de los marketeros usan el contenido para llegar a su comunidad?
Sin embargo, otro dato sorprendente es que tan solo el 40% afirma tener una estrategia o un plan de contenidos. Hoy te contamos qué es y cómo preparar un buen plan de contenidos a través de distintos tips. Pero empecemos por el principio: ¿Qué es un plan de contenidos?
Plan de contenidos: ¿Qué es y para qué sirve?
Un plan de contenidos no es mas que una estrategia para llegar a impactar a tu comunidad con aquel contenido único, útil, relevante y de calidad 100% adaptado a sus intereses. Así que lo primero que debes saber es que no es el usuario el que se adapta al contenido que publicas, si no el revés: Tu plan de contenido debe centrarse 100% en aquello que tu audiencia quiere y necesita.
Entender el tipo de contenido que necesita tu comunidad es imprescindible porque, aunque muchas empresas se centran en la creación y la distribución de contenido, se olvidan de crear contenido que vaya a interesar realmente a su público.
¿Por qué necesitas un Plan de contenidos?
“Las personas no recordarán lo que dijiste, si no que en lo que les hiciste sentir.” Eso es exactamente lo que pretende trabajar el contenido: despertar una emoción. Puede que sea alegría, tristeza, satisfacción deseo, incertidumbre.
Por eso, el Plan de contenidos es fundamental si quieres crear vínculos en vez de leads y prescriptores de tu marca en vez de clientes. Dos palabras que, aunque parezcan sinónimos, no lo son. Así que, vamos al lío:
Definiendo el Plan de contenidos de tu empresa
Aunque existen algunas pautas generales sobre lo que es una estrategia de contenidos, al final lo que vayas a hacer dependerá 100% de las necesidades de tu empresa.
Por ejemplo, puede que para una empresa que acaba de empezar el objetivo sea branding, en cambio, para otra más sólida podría ser incrementar la ratio de clientes que repiten.
Así que, aquí van 1 pautas para que puedas definir tu plan de contenidos enfocado a tus objetivos de negocio:
1. Fija unos objetivos: Puede sonar muy cliché, pero no fijarse objetivos es tanto o más grave como intentar fijar demasiados objetivos. Aquí te recomendamos que pienses en qué momento se encuentra tu empresa y qué quieres conseguir: branding, tráfico, ventas, engagement… Aunque puedes trabajar varios objetivos a la vez, te recomendamos no fijar más de 2 o 3 objetivos globales.
2. Determina tu target: ¿Generación z, millennials, generación x? Aquí deberás hacer una investigación exaustiva de tu público objetivo, ¡y no solo a nivel demográfico! ¿Cómo se comportan? ¿Cómo consumen el contenido? ¿Cuánto tiempo invierten en consumir contenido? ¿Qué canales usan? ¿Qué tipo de contenido consumen?
3. Analiza a tus competidores: ¿Qué están haciendo las otras marcas? Aquí no solo nos referimos a competidores directos, también puede ser muy útil mirar a competidores indirectos pero que se dirigen al mismo target que tu marca.
4. Escoge tus canales de distribución: Ahora que ya sabes quién es tu target, deberás ser muy hábil en cuanto a no solo escoger los canales más idóneos para tu plan de contenidos, si no la priorización de estos canales. Por ejemplo, si tu target es la generación z, Tik Tok debería llevarse el 70% de tu plan, mientras que si te diriges a una generación x o baby boomers, ese porcentaje deberías dedicarlo a Facebook.
5. Fija un tono & guías de Brand: Cada marca tiene su alma. Hay marcas más cachondas (Burger King, Airhopping o Bizum), marcas más serias y corporativas (Banco Santander)… Es imprescindible que además del contenido tengas muy claro el tono de tu marca y lo más importante: usarlo en todos tus canales.
6. Define unas líneas de contenido: Para que tu plan de contenidos tenga una mayor estructura y esté más alineado con los objetivos, puedes fijar distintas líneas de contenido que vayas a ir publicando de forma regular y que cada una esté ligada a uno de los objetivos. Por ejemplo: una línea más enfocada al engagement (Instagram poll), otra al tráfico (artículo del blog), etc.
7. Incluye el SEO en tu estrategia: Te recomendamos que hagas un análisis de tendencias y keywords para encontrar las temáticas más trendy y te vayas familiarizando con la jerga que usa tu target a la hora de hablar. Puedes usar Google Trends, Twitter, Tik Tok Trends y otras plataformas.
8. ¡Hora de escribir tu Calendario Editorial! Ahora que ya tienes el target en mente, el tono, las líneas de contenido definidas y has bajado todos los detalles de tu estrategia de contenido, ¡ponerte a escribir el contenido saldrá solo!
¡Y hasta aquí nuestro post de hoy! Nos leemos en el siguiente artículo.