Guía para preparar el Black Friday con tiempo.
Otro año más, Black Friday está a la vuelta de la esquina. Así como lo lees, el viernes 26 de noviembre ya casi está aquí, y a diferencia del 2020, ¡este año el pronóstico es mucho mejor! Lo cual significa que, efectivamente, esta puede ser una gran oportunidad para tu negocio para trabajar algo especial. Eso sí, ¡con antelación! Así que, toma nota de nuestra Guía para preparar el Black Friday y apunta nuestros consejos:
Ten claro el objetivo.
Antes de ponerte a pensar ideas y acciones, lo primero que debes hacer es sentarte y valorar qué objetivo quieres conseguir este año a través de Black Friday. ¿Es una operación puramente de ventas, o quieres aprovechar este pico del año para dar a conocer tu marca?
Calcula tu presupuesto.
Influencers, una acción de Street marketing, un spot de Youtube… Todo tiene du coste, por lo que está claro que el presupuesto lo es todo. Y es que aunque pensar un concepto sea gratis, antes de definir nada deberás saber con qué presupuesto cuentas y cuál es la cifra máxima que vas a poder invertir en tu campaña de Black Friday
Piensa un concepto.
Pongamos que tu objetivo es, simplemente, aumentar las ventas de tu empresa. Lo siguiente que deberás hacer es pensar en el concepto creativo que va a tener tu campaña de Black Friday. Por ejemplo, hace unos pocos años Vueling hizo el Yellow Friday. ¡Y es que Black Friday es algo tan visto que puedes aprovechar para hacer un concepto diferente!
Haz un brainstorming
Ahora que ya tienes el concepto de tu campaña. Lo siguiente que deberás hacer es un brainstorm -aquí te recomendamos que involucres a todo tu equipo de marketing- para hacer una pensada alrededor de todas las acciones que vas a hacer, involucrando todos los canales: la página web, la newsletter, las redes sociales, los anuncios de Display, etc.
Haz un Plan de acción
Seguramente, en ese brainstorm habrán surgido muchas ideas, por lo que deberás hacer una limpieza y quedarte con aquellas que implican menos recursos, pero más “beneficio” directo. Además, en este plan de acción es muy importante que contemples las fases de campaña: teaser, campaña e incluso post Black Friday a través del Cyber Monday.
Prepara los materiales
Haz un listado de todos los materiales que vas a necesitar (cápsulas de vídeo, banners, contenido para newsletter, etc). ¡Y pon a tu equipo a trabajar en ello! Aquí te diríamos que para mejorar la consistencia de campaña, trates de usar siempre el mismo mensaje y visual, aunque por supuesto, lo adaptes siempre al formato y al canal al cual se vaya a publicar.
Aprovecha los días antes para testear
También te recomendamos los días antes de la campaña para hacer pequeños test. Por ejemplo, escogiendo dos tipos de creatividades distintas en Facebook Ads para hacer un A/B test y de esta manera ver qué formato funciona mejor antes del lanzamiento de la campaña.
Ten muy claro qué vas a medir
Una buena campaña no es solo la campaña que “gusta”, si no la que se puede medir. El éxito de tu campaña dependerá de los resultados, por eso es fundamental que hagas un listado previo de aquellos KPIs que vas a medir al final de la campaña: reach, tráfico, ventas… todo dependerá de tu objetivo.
Ahora que ya tienes todas las herramientas para ponerte a trabajar en tu campaña con nuestra Guía para preparar el Black Friday. Estamos deseando que llegue la fecha para ver todo lo que vais a preparar. ¡Nos leemos en el siguiente post!