5 consejos que debes seguir y 5 que no para tener éxito en tu página de Facebook
Facebook es una plataforma muy útil para generar tráfico web y ganar notoriedad para tu marca, independientemente de cuál sea tu mercado. Siendo una de las redes sociales con más usuarios, te permite dirigirte a un público muy extenso y entre el cual seguro que se encuentra tu audiencia. La mayoría de marcas cuentan con una página de Facebook, pero no todas la optimizan al máximo. No obstante, hay una serie de consejos muy sencillos para mejorar la experiencia de los usuarios en tu página de Facebook y que puede multiplicar los resultados de tus contenidos.
Quédate con nosotros, hoy vamos a repasar algunos consejos sobre qué se debe hacer y qué no para tener éxito en Facebook. ¡Vamos con ello!
¿QUÉ DEBES HACER?
Mantén tu página al día
Tu página de Facebook es un reflejo de tu marca, por eso no puede estar desactualizada o permanecer siempre igual. Debe ser dinámica, mostrar una evolución y adaptarse a las novedades. Y no nos referimos solo al contenido, sino a la propia página. Cambia tu encabezado de vez en cuando, mejora tu bio o actualiza la información que se muestra si hay algo que no encaje. Todo suma para mejorar la experiencia del usuario.
Este consejo también aplica si hay algún movimiento o campaña especial. Muchas marcas muestran descuentos u ofertas en sus encabezados cuando llegan las rebajas o cambian el color de su logo por el cáncer de mama. Son solo algunos ejemplos para demostrar que tu página debe estar viva para que la experiencia del usuario sea lo más completa posible.
Involucra a tu audiencia
Recuerda: la comunicación no debe ser nunca unidireccional. Tu audiencia está ta cerca de ti como tú quieras. Pídeles opinión, fomenta la interacción, conversa con ellos… Haz que se sientan parte de tu marca. Aquí, es importante que el tono comunicativo y tus contenidos inviten a tu público a dejar comentarios y reseñas, dar ideas y formar parte de tu comunicación.
Todo esto genera interacción, que ya sabemos que es uno de los consejos clave para conseguir un buen crecimiento no solamente en Facebook, sino en todas las redes sociales.
Combina planificación y espontaneidad
No no engañemos, sería ideal ir publicando día a día con las novedades de la marca y tener tiempo para generar contenido todos los días, pero esto es una quimera. La planificación de los contenidos, a través de un calendario, y su programación son muy importantes para que la página siempre tenga actividad, pero nuestra comunicación no debe limitarse a esto. Sé espontáneo, habla a tu público de tu día a día, comenta las novedades de la marca e involúcrate en la actualidad; todo esto hará tu comunicación mucho más atractiva y sorprendente.
La planificación y la programación de contenidos son muy útiles para los días mundiales y las efemérides y para tener un mínimo de actividad asegurado, pero no debemos ignorar la importancia de mantener al público conectado a nuestra marca y a su día a día.
Sé cercano
¿Recuerdas lo que comentábamos de hacer que nuestro público forme parte de la comunicación de nuestra marca? Pues esto es imposible sin un tono cercano y personal. Rompe la barrera de cristal entre tú y tu audiencia, muéstrate accesible y convénceles de que son parte de la marca.
Esto no solo se consigue invitando a la interacción, sino también mostrando a las personas que se esconden detrás de la marca. Si das al público caras y nombres, este se vinculará mucho más y se sentirá más cerca de ti, algo que sin duda es tremendamente beneficioso y nos acerca a nuestros objetivos de marketing digital.
Diversifica tu contenido
Facebook es una plataforma muy versátil, así que trata de no publicar siempre el mismo tipo de contenidos. Nos referimos tanto a alternar fotos, vídeos y álbumes como a las temáticas o al tipo de publicación. Si un día ofreces un descuento con un diseño propio, al día siguiente trata de, por ejemplo, dar un consejo a tu audiencia con una fotografía o un vídeo. También puedes compartir artículos de tu blog o dar a conocer a los miembros de tu equipo.
Lo más importante es que tengas una comunicación dinámica y que tu público siempre tenga un motivo para entrar en tu página.
¿QUÉ DEBES EVITAR?
Sincronizar tus cuentas
Utilizar el mismo contenido para varias plataformas es muy tentador, ya que es muy sencillo sincronizar los perfiles de Facebook, Twitter e Instagram para invertir menos tiempo en tener que generar contenido exclusivo para cada red social. No obstante, esto da una mala imagen de tu comunicación digital y no aprovecha al máximo las potencialidades de cada plataforma.
Uno de los mejores consejos que se pueden dar para que tu contenido en Facebook funcione es utilizar un contenido exclusivo que potencie las características de la plataforma.
Comprar seguidores
Alcanzar ciertas cifras de seguidores siempre es un objetivo primordial, ya que se asocia con una buena notoriedad y, por extensión, a una buena comunicación digital de nuestra marca. Pero no siempre es así, las marcas que compran seguidores solo están comprando un número que después no se traduce en una mejor interacción, visitas a la web o conversiones. Así pues, es mucho más efectivo invertir ese dinero en hacer campañas de captación para que el crecimiento de la página sea real y eficiente para la marca.
Olvidarte del multiplataforma
Debes ser consciente de que la mayor parte de tu público va a consumir tu contenido a través del móvil, así que no te olvides de adaptar tu comunicación y utilizar todas las opciones exclusivas que te ofrece la plataforma, como las historias o los anuncios de experiencias instantáneas para móvil.
Hashtags
Se ha demostrado que los hashtags tienen un impacto muy bajo en Facebook e incluso pueden penalizar tus publicaciones según como los uses. Si bien llenar el copy de hashtags interesantes para tu marca es una estrategia útil en Instagram, en Facebook sirve de bien poco y solo “ensuciará” tus contenidos. Nosotros te recomendamos solamente utilizar hashtags para campañas o, en todo caso, días mundiales que llamen a la interacción.
Ignorar los comentarios negativos
Debemos asumir que nuestra marca y nuestra experiencia de usuario no va ser siempre la deseada, así que debemos estar preparados para afrontar comentarios y reseñas negativas. Cuando recibas uno, no lo ignores, atácalo y soluciona el problema. ¿Cómo? Tratando de entender al usuario y su malestar y entablando una conversación con él que no solo permita mejorar su percepción de la marca, sino que además muestre al resto de tu audiencia que te preocupas por ellos.
Facebook es una plataforma muy versátil y con muchas posibilidades, pero como cualquier herramienta, hay que saber sacarle el máximo partido. Sigue estos consejos para tener éxito en tu página de Facebook y, si quieres optimizar tu comunicación digital, ponte en contacto con nosotros para que podamos resolver todas tus dudas y dibujemos el camino del éxito para tu página. Una marca digital fuerte domina la comunicación digital en todas sus plataformas.