fbpx
Back to top

Jungle Communications

¿Qué novedades traen Facebook e Instagram en este 2021?

El 2021 tiene que ser un año de cambio. Después de un 2020 marcado por la pandemia, todos tenemos ganas de renovarnos y cambiar muchas cosas. Las plataformas digitales, especialmente Facebook e Instagram, también se suman a este fenómeno y arrancan este nuevo año con algunas novedades muy interesantes que cambiarán la experiencia tanto del usuario como del Community Manager y que merece la pena repasar para poder seguir sacándole el máximo partido a las redes sociales de nuestras marcas. Vamos a repasar las principales novedades que nos traen Facebook e Instagram en este 2021. ¡Vamos!

Instagram: adaptarse o morir

Desde su nacimiento, Instagram ha sido la red social por excelencia para el público joven. Su componente gráfico, su instantaneidad (potenciada todavía más con los stories) y su tono más personal y desenfadado que Facebook la convirtieron en una plataforma ideal para el día a día, para que los jóvenes pudieran compartir contenido casi al minuto de lo que hacen, lo que les gusta o les interesa.

Por eso, el auge de Tik Tok nos pilló a todos desprevenidos. Su precedente, musical.ly, había tenido un éxito relativo, pero era de uso más esporádico que periódico. Pero la pandemia lo cambió todo. La ingente cantidad de tiempo libre que nos dio el confinamiento convirtió a Tik Tok en una herramienta súper interesante por sus enormes posibilidades de edición, que ahora sí podían ser exploradas y explotadas en el día a día.

Después de esta explosión meteórica, Instagram no se podía quedar atrás e introdujo Reels, una opción que permite subir vídeos de hasta 15 segundos de duración y que, aunque se ha llenado de vídeos importados directamente desde Tik Tok, le ha servido para generar tráfico y no quedarse atrás. Una jugada maestra que no puede pasar desapercibida para nosotros, ya que Reels nos abre un nuevo abanico de posibilidades que no debemos ignorar.

El contenido en vídeo siempre es más sugerente y despierta más el interés del público, por lo que desarrollar este nuevo formato debería estar marcado en rojo en nuestra agenda para el 2021.

Por otro lado, Instagram también ha introducido Guides, un espacio nacido durante la pandemia como guías de consejos sobre bienestar y salud mental y que poco a poco se irá expandiendo y pronto puede cubrir un área temática más grande, llegando a implicar a los diferentes sectores de nuestras marcas.

Límite inminente de los anuncios en Facebook

A partir del 16 de febrero, Facebook limitará la cantidad de campañas que se pueden ejecutar a la vez desde una misma página. Esto se debe a que la plataforma quiere priorizar la calidad de los anuncios a la cantidad, ya que entiende que un volumen alto de anuncios no tiene por qué traducirse en un mejor rendimiento de estos.

Puedes consultar la restricción de anuncios para tu página de Facebook en esta tabla proporcionada por la propia plataforma.

Fin a la regla del 20% de texto en los anuncios

Este 2021 será el año en el que por fin digamos “adiós” a la famosa regla del 20%. Después de muchos quebraderos de cabeza, tendremos mucha más libertad a la hora de plantear nuestros diseños para anuncios, que hasta ahora estaban bastante limitados por esta regla que nos impedía que más del 20% de la imagen fuera texto. Esto era especialmente problemático por el hecho de que en muchas ocasiones no podíamos saber si cumplíamos o no la regla hasta que el anuncio era rechazado, lo cual nos suponía una pérdida de tiempo, que ya sabemos que en marketing digital vale oro.

A partir de ahora, si bien Facebook sigue recomendando no sobrepasar este límite a la hora de diseñar nuestras creatividades y sigue queriendo priorizar la imagen al texto, tendremos 100% de libertad para hacer nuestros anuncios.

Adiós al intervalo de conversión de 28 días

Este cambio fue anunciado por Facebook el pasado mes de octubre, pero merece la pena recordarlo porque este año va a tener un impacto muy grande, especialmente en los resultados de nuestras campañas. Hasta ahora, Facebook dejaba un margen de 28 días después de que el usuario hiciera click en nuestro anuncio para contabilizar la conversión Ahora, este margen será solo de 7 días, por lo que nuestras estadísticas de conversión van a bajar notablemente.

El motivo de este cambio por parte de Facebook es, según anunció la propia plataforma, “las próximas iniciativas de privacidad digital que afectarán a múltiples navegadores limitarán la capacidad de las empresas para medir las interacciones de las personas entre dominios y dispositivos”. Es decir, los cambios que Google tiene previstos para las cookies de terceros. De esta forma, el objetivo de Facebook es que los resultados de nuestras campañas sean lo más ajustados a la realidad posible.

Menor acceso a datos de algunos usuarios

Los datos son muy importantes a la hora de dirigir los anuncios, ya que nos permiten afinar mucho más y que nuestro contenido llegue justo a las personas que nos interesan para que tengan un mayor impacto. Por eso, este año hay que estar atentos a las limitaciones que tendremos para acceder a los datos de usuarios de iOS 14. Tras la última actualización del sistema operativo, estos pueden escoger no participar en la recopilación de datos de algunas aplicaciones, entre ellas Facebook e Instagram.

En Jungle Communications siempre estamos al tanto de las novedades que nos traen Facebook, Instagram y el resto de plataformas para adaptar nuestros contenidos y conseguir los mejores resultados. Si tienes alguna duda sobre cómo gestionar tus redes sociales o quieres mejorar el rendimiento de tus anuncios, te ofrecemos una consultoría gratuita para que puedas saber en qué aspectos puedes mejorar para potenciar al máximo tu marca. ¡Ponte en contacto con nosotros y lleva tu comunicación digital al siguiente nivel!