fbpx
Back to top

Jungle Communications

¿Qué importancia tiene el copy en una publicación de Instagram?

Instagram es una plataforma fundamentalmente visual, donde se consume el contenido a una velocidad de vértigo. Aunque IGTV y Reels han cambiado un poco esa tendencia, ya que están potenciando el uso del vídeo y dan cabida a piezas algo más largas que una imagen, el scroll en Instagram suele ser mucho más rápido que en otras plataformas y poca gente se detiene en una publicación, menos aún a leer el texto. Entonces, ¿qué importancia tiene que nos curremos un buen copy en Instagram para cada post si nadie lo va a leer?

Tienes hasta 2200 caracteres para contar lo que quieras a tu público. ¿Qué deberías decirle? ¡Vamos a verlo!

¿Qué debe conseguir tu copy de Instagram?

Lo primero que tenemos que tener claro a la hora de elaborar un texto que acompañe a nuestra foto o a nuestro vídeo es que seguramente el usuario va a tener que querer saber qué hemos escrito para que lo lea, puesto que Instagram muestra solamente unas pocas palabras a modo de teaser y hay que pulsar en el famoso «y más» para leer el copy completo. En ese sentido, tenemos que asegurarnos de que ese teaser es lo suficientemente atractivo y promete al usuario cosas lo suficientemente interesantes como para desplegar el resto del texto.

Por otro lado, los números son la forma más sencilla y explícita de medir el éxito en redes sociales. Si queremos que nuestro perfil sea relevante, hemos de decirle a Instagram que lo es para que lo posicione lo mejor posible en los timelines de los usuarios. ¿Cómo? Generando interacción. Un post que tiene likes y comentarios y que la gente se guarda o comparte en stories es mucho más interesante que uno que no genere tantos números, por muy bueno que sea.

Aunque no sea lo más importante, el texto de una publicación de Instagram es tan parte de ella como la foto o el vídeo que estemos compartiendo. Por eso, es importante darle el valor que merece, ya que puede aportarle cosas interesantes a nuestras publicaciones y nos da la posibilidad de complementar el contenido audiovisual. ¿Cómo? Haciendo que el texto sea coherente con nuestra comunicación. Nosotros aconsejamos el uso del storytelling para dar un sentido emocional a la publicación y que logre generar una emoción al lector.

Consejos para conseguir el copy de Instagram perfecto

Conecta con tu público

Debes saber a quién te estás dirigiendo para saber qué tono utilizar. Cada empresa tiene un público objetivo y no es lo mismo vender motocicletas que hablar de los proyectos de una ONG. Hay que saber conocer a nuestro público para saber qué tipo de mensajes calan más en ellos y hacer nuestra comunicación más eficiente.

Hay que tener en cuenta varios parámetros a la hora de crear el perfil del seguidor que nos interesa captar y al cual queremos dirigirnos: género, edad, nacionalidad, gustos, hábitos de compra… Esta es la única forma de saber qué está buscando nuestro público y qué espera de nuestra marca para que le resulte interesante aquello que tenemos que decir.

Una vez definido esto es mucho más sencillo buscar conceptos, referencias, emojis y, en definitiva, mensajes que sean afines a nuestro público y le hagan conectar con nuestra marca.

Piensa en la extensión

Por muy interesante que sea lo que tienes que decir, nadie lo va a leer si no utilizas las palabras adecuadas. La lírica no sirve de nada si está vacía, y más aún en el marketing digital. Poco importa si nuestro texto es corto o largo siempre y cuando el público vea que cada palabra es necesaria. Como hemos dicho antes, Instagram no muestra todo el copy a partir de unos 125 caracteres si no le das al botón de «Y más», así que asegúrate de que tu post necesita más información.

Si nuestra foto o nuestro vídeo habla por sí solo, no merece la pena perder tiempo en duplicar la información y ponerla por escrito, ya que nadie va a preferir leerla. No obstante, es interesante complementar la información de la publicación entre el contenido y el copy, porque de esta forma acostumbras al público y le dices: «lee nuestros posts, son importantes».

Eso sí, intenta poner las palabras más importantes de tu texto al principio para que llamen la atención. Si a tu público de verdad le interesa tu contenido, querrá saber más sobre aquello que quieres contarle.

Usa los hashtags correctamente

Los hashtags pueden ser una herramienta muy útil para conseguir más visitas, más interacción y, en definitiva, más impacto de nuestras publicaciones y nuestro perfil, pero se deben utilizar correctamente. Encuentra aquellos hashtags que sean beneficiosos para tu marca y no llenes la caja del copy de «#» si no aportan nada.

Además, es súper aconsejable separar los hashtags del copy con puntos verticales

.

.

.

.

de forma que no «ensucien» el mensaje. Mantenlos separados para conseguir un texto más estético y más eficiente.

Genera interacción

Como comentábamos al principio del artículo, es muy importante que nuestras publicaciones generen likes y comentarios y se compartan en stories para que la plataforma entienda que son posts interesantes y los posicione de mejor manera. Para conseguirlo, el copy puede jugar un papel muy importante a a hora de invitar al público a interactuar con el post.

Hablamos del famoso «like si te ha pasado alguna vez», «like si estás a favor de la protección del lince ibérico», «like si…». También se puede ir un paso más allá y, por ejemplo, generar debate: «comenta si prefieres la tortilla con o sin cebolla». También se pueden subir varias fotos y preguntar a los usuarios cuál les gusta más. Son ejemplos sencillos para mostrar un recurso que cada vez se utiliza más y que funciona muy bien. Al público le gusta que le pregunten, le gusta sentirse parte del proceso comunicativo. Porque, en realidad, lo es.

Menciona a otros usuarios

Si tu contenido incluye a otros usuarios o productos de otra marca, ¿por qué no incluirlos en nuestra propia comunicación? Las menciones suelen quedar bien a nivel estético, ya que, al no tener enlaces, es una forma de que el texto sea más dinámico, y además puede ayudar a vincular a otros usuarios y a sus seguidores en nuestras publicaciones.

Las redes sociales están hechas para establecer relaciones entre personas, ¿no? Pues haz que los mensajes de tu marca incluyan interacción con otros usuarios interesantes para ti.

Refuerza tu mensaje con emojis

Los emojis son útiles en la comunicación digital prácticamente en cualquier contexto, pero no pueden ser el 100% de tu mensaje. Algunas marcas, ante la falta de creatividad y de ideas, llenan el copy de emojis y lanzan la publicación, pero esto no es nada recomendable. Nos estamos dirigiendo a seres humanos, así que el uso de la palabra es esencial para que el mensaje tenga el efecto que deseamos.

No obstante, los emojis tienen la capacidad de reforzar nuestro mensaje y dar más relevancia a conceptos importantes del mismo. En ocasiones, una flecha, un check o una cruz son suficientes para centrar la atención del público sobre ciertas palabras que queremos destacar.

Usa citas

Ante todo: no seas genérico. Las frases inspiracionales no suelen funcionar demasiado bien, pero una cita bien seleccionada sí que puede tener un efecto muy positivo. Bien sea la opinión de un usuario, de un miembro de la empresa o de un colaborador relevante, una frase puede transmitir el mensaje que queremos lanzar desde la marca y hacer que gane crédito y credibilidad. Es, pues, una forma de que haya una tercera voz contando lo que queremos contar, lo que hará que cale más aún en el público.

Intenta evitar las frases de famosos si no están muy (muy, muy) relacionadas con tu publicación. Ser genérico no va a aportar nada positivo a tu marca. Es más, puede ser contraproducente.

Ejemplos de copys para Instagram

Estos son algunos ejemplos de los consejos que hemos explicado arriba aplicados a nuestro cliente Sportlast.

 

En Jungle Communications trabajamos mucho en el copy de las publicaciones, ya sea Instagram o cualquier otra plataforma, ya que entendemos que es una gran forma de conectar con nuestro público para hacerle llegar nuestro mensaje. Si tienes dudas sobre cómo comunicar tu marca en Instagram o cualquier otra plataforma, ponte en contacto con nosotros. Recuerda: todo comunica.