Cómo usar los comentarios de Instagram para convertir leads en clientes
¿Alguna vez te has planteado incrementar las ventas de tu negocio a través de Instagram? ¡Estás de suerte! Hoy te traemos un pequeño recopilatorio para que puedas poner en práctica tu estrategia de ventas y captación de clientes a través de los mensajes y los comentarios de Instagram.
¿Por qué los comentarios de Instagram pueden ayudarte a vender?
Antes de pasar a la parte más estratégica del artículo, vamos a repasar las distintas razones por las cuales el hecho de tener muchos comentarios en redes es tan útil para tu estrategia comercial. ¡Allá vamos!
Para empezar, más allá del impacto de tus posts en redes sociales, la tasa de interacción es uno de los factores (por no decir el que más) que más influye a la hora maximizar la visibilidad de tus publicaciones en Instagram. Vamos, que cuantos más comentarios reciba tu contenido, más oportunidades tendrá tu negocio de ganar seguidores que a la vez podrían convertirse en potenciales clientes de tu negocio. ¿Cómo? A través de los mensajes privados.
1. Identifica a los usuarios correctos.
Cada vez que publiques un post en Instagram, por mucho que visualmente sea una publicación muy atractiva, no puedes esperar que tus seguidores vayan a comentar por arte de magia. Por eso, nuestro primer consejo es que siempre promuevas la interacción en tus publicaciones. Ya sea a través de pequeñas encuestas en los copies, preguntas y llamadas a la acción. Ten en cuenta que una llamada a la acción no tiene por qué ser promocional, si no más bien inspiracional para potenciar los comentarios por parte de tu audiencia.
Por ejemplo, una estrategia para generar más compromiso con tu comunidad es pedirles a sus seguidores su opinión sobre el lanzamiento de un nuevo producto o funcionalidad en vuestra web, haciéndoles parte de cualquier pequeña novedad de tu negocio. También, es una excelente manera de averiguar qué estás haciendo bien y dónde podrías mejorar.
2. Saca partido a las menciones y los emojis en los comentarios.
¿Tienes un buen material para compartir con tu seguidores pero no sabes cómo potenciar los comentarios? Sabemos que a veces es difícil conseguir que nuestros seguidores dejen comentarios, por muy cortos que sean. Pero no te preocupes, ¡tenemos la solución! Solo tienes que hacer una pregunta que se pueda responder con un emoji o una palabra clave (por ejemplo, con qué color de una camiseta se quedan) . ¡Ya verás como los comentarios empezarán a llover!
Luego, puedes enviar mensajes directos a los seguidores interesados y derivarlos a tu página web.
3. Los sorteos: claves para iniciar una conversación.
Tan solo deberás pedir a tus usuarios que, para participar en un concurso, tengan que entrar en tu web y realizar alguna acción que implique echar un vistazo a los productos o servicios de tu negocio. Es muy probable que, si para participar en un sorteo tus seguidores tienen que elegir con qué producto de la colección de verano se quedan, acaben teniendo alguna duda relacionada con cualquiera de los productos.
4. Responde a un comentario con un DM
Cualquier comentario que pueda estar relacionado con tus productos o servicios y que puedas llevarlo al terreno personal, ¡no te lo pienses y contesta a través de un mensaje directo! Te recomendamos que este método solo lo utilices para comentarios que tengan menos de una semana y que elijas muy bien en qué casos vas a responder con mensajes directos. Como el dependiente que te pregunta si quieres algo cuando solo estás mirando los DM excesivos pueden repeler a los clientes en lugar de atraerlos.
5. Oculta los comentarios spam en Instagram
Los comentarios de spam en Instagram son inevitables, sin importar lo bueno que sea el contenido que estás publicando. Aunque la opción fácil siempre es ignorar este tipo de comentarios, es importante recordar que este tipo de mensajes pueden afectar la percepción que tus clientes y seguidores tienen de tu marca, especialmente si incluye contenido ofensivo. Los comentarios spam pueden restarle valor a toda tu estrategia de contenidos.
6. Interactúa con otras cuentas de Instagram
Recuerda que también puedes generar muchos comentarios en tus publicaciones y acercarte a potenciales clientes a través de los comentarios de otras cuentas. Al dejar comentarios relevantes en otros post con mucha visibilidad sobre audiencias similares a la tuya, las probabilidades de que todos esos usuarios vean tu comentario y vayan a tu perfil, ¡crecerán como la espuma!
Por ejemplo, puedes comentar sobre el contenido generado por influencers y marcas estrechamente relacionadas con tu negocio. ¡Ojo! Evita que tus comentarios sean muy promocioneros o te convertirás en una cuenta spam y perderás toda tu creatividad. En su lugar, concéntrate en apoyar a esas cuentas y tratar de construir una relación. Al final, tener una buena red de partners te ayudará a que tu negocio tenga más credibilidad.
Y para terminar el artículo…
Los comentarios de Instagram no tienen que seguir siendo algo que las marcas tratan de impulsar a toda costa y desde un punto de vista superficial para obtener mejores KPI’s a final de mes. El interés genuino de una marca sumado a una buena estrategia de engagement orgánica en Instagram son más que suficientes para atraer a más clientes y tener más comentarios y mensajes privados.
Pero más allá de los datos, lo que verdaderamente marca la diferencia es cuando una marca se interesa de verdad no tan solo por los clientes que ya tiene, si no por aquellos potenciales que puede tener. Y hasta aquí, nuestro post de hoy. ¡Nos leemos en el siguiente artículo!