Back to top

Coronavirus: claves de la comunicación digital durante la desescalada

Parece que el Covid-19 tiene intención de quedarse durante mucho tiempo con nosotros. La desescalada ya ha comenzado, pero esta va a ser muy lenta y progresiva hasta alcanzar lo que se está denominando “nueva normalidad”. Nadie tiene del todo claro en qué consistirá, pero las empresas ya están buscando formas de adaptarse. La crisis del coronavirus ha provocado que las marcas hayan tenido prácticamente que ir improvisando para saber cómo actuar ante cada novedad que la situación ha ido presentando, por eso merece la pena anticiparse y saber qué hacer a medida que se vaya recuperando la normalidad. Hoy, en Jungle Communications, te traemos las claves de la comunicación digital durante la desescalada del coronavirus.

Interactúa con tus clientes y ayúdales

Todos estos problemas de desconfianza, y también la implementación de nuevos protocolos, pueden provocar problemas y reclamaciones de tus clientes a los que no te habías enfrentado antes. Es normal que la gente tenga dudas en cuanto a los procesos de compra o de entrega de productos, por ejemplo, así que tienes que estar preparado/a para hacer frente a las consultas y las posibles quejas de los clientes.

Contempla cualquier situación que pueda darse durante las siguientes semanas y prepara una respuesta homogénea que vaya en sintonía con tus nuevos protocolos y con tu política de empresa. Si tus clientes tienen dudas, interactúa con ellos y resuélvelas de la forma más natural posible. En momentos de cambio e incertidumbre, la gente necesita normalidad.

Mantén a tu público bien informado

Si durante el confinamiento el peso informativo de nuestra comunicación ha sido más bien bajo, ya que toda la actividad se detuvo, ahora la información va a adquirir una importancia capital. En muchas ocasiones, la gente no sabe exactamente qué implicaciones tiene cada fase, qué se puede hacer y qué no, qué sitios hay abiertos… Por eso es esencial que tu marca comunique de manera clara su nueva situación: apertura, horarios, servicios, limitaciones, medidas de seguridad sanitaria, etc.

Todo es importante para que tus clientes no tengan dudas, al menos en lo que respecta a la actividad de tu empresa. Evidentemente, es muy importante mantener un tono positivo y optimista, más centrado en las posibilidades que en las limitaciones.

Evoluciona con la desescalada

Hay que tener en cuenta que la desescalada será heterogénea e imprevisible en cierto grado. Las cosas pueden cambiar muy rápidamente y tu marca debe ser capaz de adaptarse a los cambios. Si hay alguna novedad, nuevos horarios de apertura, nuevas medidas de seguridad, nuevos servicios activos, etc., tus clientes deben ser los primeros en saberlo.

Una vez más, tu marca tiene que transmitir “buen rollo”. Cada avance hacia la normalidad, por pequeño que sea, debe ser comunicado. Solo así conseguirás que tus clientes estén pendientes de ti y que tu comunicación con ellos sea 100% eficiente. Además, no olvides que la gente viene de la nada en estas últimas semanas, así que cualquier buena noticia será bien recibida.

Inspira confianza

Esto va a ser vital en la nueva normalidad. Hay que entender que todo ha cambiado y la antigua normalidad tardará en volver, si es que lo hace algún día. Ahora, cualquier acción cotidiana requiere de una vigilancia extrema. Comprar, ir a la peluquería, probarse ropa en una tienda, etc. son cosas que ya no van a ser como antes. Para que tus clientes confíen en ti y vuelvan a comprar tus productos o servicios, debes asegurarles de que cumples con todas las medidas de higiene y que su interacción contigo no conlleva ningún riesgo.

En este sentido, no solo deberás establecer nuevos protocolos, sino que debes comunicarlos de la forma más clara, sencilla y comprensible que puedas para que tu público recupere la confianza. No olvides que aunque lo peor ya ha pasado, siguen siendo momentos de mucha incertidumbre y hay que volver a asentar las bases de tu negocio para que este se mantenga firme pese a las limitaciones de la situación.

Cada empresa es un mundo y en ocasiones no es fácil saber reaccionar a situaciones sin precedentes como esta, especialmente a nivel comunicativo. Para ayudarte, desde Jungle Communications hemos querido darte algunas claves para tu comunicación digital en el proceso de desescalada del coronavirus, pero si tienes dudas de cómo aplicarlo a tu marca, ponemos a tu disposición nuestro servicio de auditorías gratuito. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través de esta página y nosotros resolveremos todas tus dudas y te haremos una propuesta de comunicación. ¡Adelante!

¡Síguenos!