Back to top

¿Qué factores influyen en el posicionamiento de una página?

Sabemos que el buscador de Google indexa todas las páginas que hay en la red para poder determinar el Ranking con el orden de páginas cada vez que los usuarios realizan una búsqueda en su motor. Pero, ¿qué factores tiene en cuenta Google a la hora de determinar el posicionamiento de una página? ¿De qué depende que aparezcamos en las primeras posiciones de Google?

Antes de empezar…

Debes saber que en la actualidad existen más de 200 factores de posicionamiento que determinan que una página web aparezca (o no) en las primeras posiciones de Google. Estos factores están en contínua evolución, pero podemos dividirlos en dos grandes bloques: factores on-site (internos) y factores off-site (externos).

Factores internos & on-site.

En este primer bloque, vamos a hablar de los factores on-site. Es decir, de los aspectos internos de una página web que Google va a tener en cuenta a la hora de posicionar nuestra página en el buscador y que más van a influir en el posicionamiento SEO. ¿Quieres saber cuáles son?

La antigüedad del dominio

Google valora a aquellas páginas con dominios muy largos (de 5 a 10 años). Algo que debes tener muy en cuenta cuando te toque renovar el dominio de tu web.

Actualización de las páginas

Contra más actualices tu contenido mejor. Google valora aquellos sites que actualizan su contenido constantemente. Aquí es donde entran en juego los blogs y el motivo principal que explica el excelente posicionamiento que suelen tener los periódicos digitales.

Título de la web

La keywords del título de nuestra página web es uno de los factores más importantes. Algo que debes pensar muy bien, puesto que ese título debe ser capaz de explicar de qué va tu site.

Meta descripción de la web

En realidad, la descripción como tal no posiciona, pero evidentemente va a ser un factor determinante a la hora de ayudar al usuario a obtener más información de la página antes de entrar. 

Palabras clave de los encabezados

Es MUY IMPORTANTE que estructures el texto en los encabezados H1, H2 y H3 para determinar la relevancia del contenido de tu site. ¡Recuerda que contra más fáciles le pongas las cosas a Google, mejor!

Tamaño de las imágenes

Otra cosa que no puedes pasar por alto es el tamaño de las imágenes que aparecen en las distintas páginas de tu site. Algo que va a afectar muchísimo en la velocidad de carga, otro de los factores más relevantes para Google.

 

Densidad de la palabra clave. (H2)

Es muy importante que, a partir de la palabra clave global que hayas definido para posicionar tu site, te fijes en la frecuencia de uso de tu keyword. Recuerda que tras las últimas actualizaciones, Google no quiere máquinas. Es preferible que uses la palabra clave pero sin abusar de ella ni forzar su uso en exceso. Recuerda que Google valora el contenido de calidad 😉

 

Factores externos u off-site. (H2)

En este segundo bloque, os hablaremos de los tres factores externos más importantes para Google. Los factores off-site o factores externos son aquellos aspectos determinantes para el algoritmo de Google que ocurren fuera de la página web y que tienen en cuenta su autoridad. ¿Y qué tiene en cuenta?

El Social SEO

¡Las redes sociales importan mucho más de lo que parece! Por eso, a la hora de posicionar nuestra páginas, las menciones de nuestra web en redes sociales influyen mucho a la hora de asignar la autoridad de un dominio. Tanto los shared links de los perfiles de los usuarios en Twitter y LinkedIn como los enlaces compartidos a través de Facebook.

La calidad de los Links externos

A la hora de posicionar nuestra página, es imprescindible que nuestra web incluya links de otras páginas y viceversa. Peeero, ¡no te vengas arriba con los links! el número de páginas externas que te están mencionando, lo más importante es la calidad de estas menciones. Y es que no es lo mismo que te mencione una página con una autoridad, tráfico de visitas y calidad de contenido como La Vanguardia vs. una página muy pequeña que apenas tenga visitas y nunca renueve su contenido.

¡Y hasta aquí nuestro post de hoy! Sabemos que hay muchos más factores que influyen en el posicionamiento web, pero en este post te hemos dejado los más relevantes. ¡No olvides dejarnos tus dudas en los comentarios! 

¡Síguenos!