fbpx
Back to top

Jungle Communications

TOP estrategias de fidelización de clientes

Conseguir clientes nuevos está bien. Pero ganarnos la fidelidad de un cliente está mucho mejor. Y es que es verdad aquello que dicen de que saber cómo fidelizar a un cliente puede ser tanto o más importante que ganar un cliente nuevo.

Y es que tener clientes habituales, que conocen tu marca y repiten es algo que debemos trabajar si queremos que nuestro negocio triunfe como la espuma. Por eso hoy te explicamos algunos de los consejos que puedes poner en práctica para que tus clientes quieran repetir siempre con tu marca.

 

¿Por qué es tan importante la fidelización de un cliente?

Es tan simple como cuando tu madre te decía que es mejor tener menos amigos, pero de más calidad y cuidar a las amistades que más valen la pena. Esos que te preguntan si has llegado bien a casa o se acuerdan de las pequeñas tonterías que les cuentas.

Lo mismo pasa con los clientes: hay muchas marcas por allí intentando captar clientes, pero pocas que realmente muestren un interés genuino. Porque pasarán los años, pero solo los amigos de verdad seguirán allí, todos los demás, pasarán de largo.

Al final, un cliente nuevo es una nueva oportunidad de negocio. Una oportunidad que vamos a perder si no estamos a la altura de las expectativas. Por eso debemos cuidar todos los pequeños detalles y asegurarnos que nuestros clientes van a volver. Siempre.

Pero no basta con desearlo. Necesitamos poner en práctica algunas cosas para asegurarnos de que esa fidelidad se va a producir. ¿Cómo? ¡Sigue leyendo!

¿Por qué es importante implementar estrategias para fidelizar a nuestros clientes?

Te lo contamos rápidamente en varios puntos:

  • Mejor visión de la empresa a largo plazo.
  • Un cliente fiel va a comprar más.
  • Un cliente fiel te va a recomendar a terceros.
  • Un cliente fiel ayuda a posicionar tu empresa
  • Un cliente fiel puede convertirse en un embajador
¿Qué valoran más los clientes a día de hoy para considerarse “enganchados”?

Muy fácil: la experiencia lo es TODO. Porque hoy en día, no solo compramos o somos fieles a una marca por sus productos, si no por todo lo que experimentamos más allá del producto. Esto no significa que el producto no deba ser bueno o de calidad, si no que hay una serie de cosas alrededor que nuestros clientes van a tener en cuenta: el trato recibido, el contenido recibido (por ejemplo: una newsletter o una nota de agradecimiento, recomendaciones similares al producto que han comprado, etc.), el packaging, descuentos exclusivos…).

Es a través de todos estos pequeños gestos que tú te vas a asegurar que tu cliente ha conectado con tu marca. Y por supuesto, que va a repetir más compras contigo.

Ahora sí: Consejos para fidelizar a tus clientes:

  1. Cuida la atención al cliente: Un buen servicio a tus clientes lo es TODO si quieres fidelizar.
  2. Crea un programa de fidelización: Es importante que el cliente vea que, a más compra, más recompensa. Ya sea a través de descuentos o promociones exclusivas a través de programas de puntos acumulables. Truquito: las recompensas, por más pequeñas que sean, siempre ayudan a que un cliente se quede.
  3. No premies solo por haber comprado: Por ejemplo: Que se haya suscrito a tu newsletters, que sea su cumpleaños… Tampoco debes premiar solo con descuentos o promociones, si no con artículos, guías, servicios extra (envío gratis o urgente) y otras muchas cosas.
  4. Saca partido a tus redes sociales: Sabemos que hoy en día las redes sociales son la cara más visible de las empresas. Por eso te recomendamos que organices colaboraciones con otras marcas de manera habitual y mires de responder cada pequeña cuestión de los usuarios casi al instante. Y es que, ¿en cuántas webs has dejado de comprar solo porque no respondían los mensajes en redes?
  5. Sé cercano y constante con tu comunidad: Como en la vida real, que una persona solo esté cuando le interesa genera desconfianza. Tampoco gusta hablar y tener la sensación que te están contestando con el mismo mensaje que envían a todos los demás clientes. La personalización y la cercanía lo es todo si quieres que tus clientes se sientan con tu marca como no se sienten con ningún otro competidor.
  6. Pregunta a tu comunidad: Si quieres que tu comunidad se sienta comprometida con tu marca deberás involucrarles en las decisiones más importantes: el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, por ejemplo. La opinión siempre cuenta, y más en 2022. Y además, cada vez hay más herramientas para lanzar encuestas, ¡incluso en redes sociales!
  7. Personaliza el contenido a través del CRM: Sí, hablamos de los Customer Relationship Management, o lo que es lo mismo, los software para gestionar la relación con nuestros clientes. Se trata de crear contenido personalizado según los intereses de cada cliente. De esta forma, ¡siempre acertarás!

Y hasta aquí nuestras recomendaciones de hoy. ¿Qué otras estrategias utilizáis en vuestro día a día para fidelizar a vuestros clientes? ¡Contadnos en los comentarios!