fbpx
Back to top

Jungle Communications

Cómo aprovechar el Real Time Marketing en tu estrategia digital

Uno de los beneficios que nos han traído las redes sociales es la inmediatez con la que las marcas pueden reaccionar a la hora de compartir contenidos y campañas con su comunidad. Es por ello que el Real Time Marketing es una tendencia cada vez más integrada en las estrategias de muchísimas marcas. Uno de los casos más recientes y que más amamos es la intro de Juego de Tronos que hizo Oreo. Si os ha molado esta campaña, podéis encontrar más información aquí.

Antes de empezar, ¿qué es el RTM?

¿Cuántas veces has ido al cine y has visto que, en los estrenos mundiales como Star Wars, la mayoría de anuncios que ves antes de empezar la película están relacionados con la Guerra de las Galaxias? Puede que sin saberlo, hayas sido testigo de una campaña de RTM.

Así, el RTM es una tendencia de marketing digital que lo que busca es aprovechar la actualidad mediática para lanzar un post o una acción viral para, así, ganar visibilidad y awareness. Resumiendo: de aprovechar el momento.

¿Cómo podemos aprovechar el RTM?

1. Estar al día en todo momento

Para muy obvio, pero muchas veces el volumen de trabajo y las tareas del día a día hacen que terminemos olvidando la importancia que tiene este primer punto para cualquier Community Manager o Social Media Manager. Es imprescindible estar al día de las tendencias e informarte de eventos, estrenos, etc. relacionados con tu marca.

2. Consultar diariamente la actualidad del sector de cada marca

Entrando en un ámbito más técnico y específico, otra cosa básica en el to do list de cualquier Social Media Manager es consultar diariamente todo tipo de herramientas como Google Trends, los Trending Topic de hashtags, Digimind, Trending Topic.

3. Ten a todo tu equipo involucrado

Hay quien piensa que estar al día de la actualidad para aprovechar el RTM solo es tarea del propio Community Manager. Nuestra recomendación es que, sea cual sea la dimensión de vuestro equipo, tengas a todos involucrados en este pequeño ejercicio de research diario: Copies, artes, diseñadores, strategist… ¡la unión hace la fuerza.

4. Capacidad de reacción

De nada sirve detectar un potencial post de RTM si luego no sois lo bastante rápidos. Por eso, una vez detectéis una tendencia de la actualidad que veáis carne de cañón para RTM, debéis ser muy rápidos, especialmente cuando esta tendencia sea global. Esto se debe a que es una tendencia tan usada, que si no sois rápidos, otras marcas se os adelantarán y perderéis vuestra chance de ganar visibilidad y relevancia por encima de otras marcas.

5. Planificación & estrategia

Aunque parezca sorprendente, la combinación de ‘Real time marketing + planificación’ funciona. Y es que si unes estrategia, rapidez Y RTM, la compatibilidad no solo va a ser absoluta, sino que el resultado de la acción será muchísimo mejor. Por ello, antes de ponerte a pensar en la acción o a bajar los posts, te recomendamos que le eches una pensada a los objetivos, los canales, los formatos y frecuencias que vas a usar.

Algunos ejemplos de RTM

1. Norwegian & Brad Pitt

https://www.antevenio.com/wp-content/uploads/2017/01/1-real-time-marketing-norwegian.jpg

2. Lego y el famoso vestido blanco y amarillo o azul y negro

https://www.antevenio.com/wp-content/uploads/2017/01/lego.png

¡Si queréis realizar este tipo de campañas y no sabéis cómo hacerlo, no dudéis en poneros en contacto con nosotros!