Cómo sacar partido de las notificaciones push en tu web.
Si te preguntaran cuantas veces al día consultas tu teléfono para ponerte al día en cuanto a tus notificaciones de Whatsapp o cualquier otra red social, tu bandeja de entrada del Gmail o cualquier otra notificación de alguna de las aplicaciones de tu móvil, como un descuento u oferta de una de tus marcas favoritas: ¿cuántas veces dirías que miras el móvil a diario? Mejor no llevar la cuenta.
Y no solo eso: Estamos tan enganchados al móvil que alrededor del 75% de las personas de entre 18 y 35 años ya han dado el acceso a recibir las notificaciones push en sus Smartphone. Y es que nuestro FOMO (‘Fear of missing out’ o el miedo irracional a perderse algo justo en el momento en que no estamos pendientes de algo) nos lleva a querer estar al día de TODO. Así que, no te pierdas nuestros consejos de hoy para sacar partido a este tipo de notificaciones y descubrir todos los beneficios que puedes sacar en muy, muy poco tiempo. Pero antes…
Por partes: ¿Qué son las notificaciones push?
Se trata de todas aquellos mensajes o notificaciones que nos llegan desde cualquiera de las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro teléfono. Por ejemplo: una nueva noticia de última hora sobre la guerra de Rusia y Ucrania, un descuento del 10% en Pans&Company o un cupón de 6€ en SheIn válido hasta el 1 de marzo 2022.
Este tipo de notificaciones son muy útiles para comunicarnos información y noticias de última hora, novedades sobre las temáticas más nos gustan (series, videojuegos, moda o literatura, por ejemplo) así como ofertas y descuentos de nuestras marcas favoritas.
¿Cómo funcionan las notificaciones push?
Probablemente a estas alturas te estarás preguntando cómo funcionan este tipo de notificaciones para que se muestran automáticamente en tu teléfono móvil:
- De un lado, el propietario de la aplicación debe gestionar los mensajes desde el panel de control de la app.
- Los clientes, una vez descargada esa app, deben tener las notificaciones de esa app activadas
Consejos para sacarle partido a las notificaciones push.
- Usa la personalización: Lo primero que te recomendamos es que siempre que mandes este tipo de notificaciones intentes añadir el nombre de la persona que va a leer esa notificación para aumentar los resultados.
- Evita la sobrecarga de notificaciones push: ¿A qué no mandas newsletters todos los días ni publicas constantemente en redes sociales para no saturar a tus clientes? Lo mismo pasa con este tipo de notificaciones. Por eso te recomendamos que limites mucho la frecuencia, pero en cambio, pienses muy bien qué quieres promocionar para que cada notificación push añada valor a tu audiencia.
- Mide y haz pruebas hasta dar con la fórmula perfecta: Hay muchas cosas que inciden en cuanto al rendimiento de estas notificaciones, como, por ejemplo, la hora en que mandas este tipo de mensajes. Por eso nuestro consejo es que analices los resultados hasta dar con la hora perfecta.
- Aprovecha las notificaciones push para el lanzamiento de nuevos productos: Este tipo de notificaciones son muy útiles de cara al lanzamiento de nuevos productos o campañas específicas. Por ejemplo: una acción especial para El Día del Padre, el lanzamiento de una nueva colección producto en tu web, etc.
- Saca partido de los cupones y los códigos descuentos: Totalmente pensando en la fidelización de tus clientes, este tipo de notificaciones convierten increíblemente bien a la hora de promocionar un cupón o código de descuento.
- Siempre: crea sensación de urgencia: Solo hoy, válido hasta X día, ¡solo hasta X hora, ¡últimas horas! Nuestro consejo es que siempre utilices estos pequeños recursos para generar esta sensación de urgencia en tus clientes: ¡o ahora o nunca!
- Mensajes breves y efectivos: Debes ser capaz de concentrar todo el sentido de tu mensaje en una sola frase. ¡No te andes con rodeos! Sé claro en tus mensajes y sintetiza la información en pocas palabras.
- No envíes este tipo de notificaciones “a todo el mundo”: Del mismo modo como de si un anuncio de Facebook se tratara, es crucial que utilices criterios de segmentación, incluso si al principio son parámetros muy básicos hasta que des con la segmentación adecuada. Incluso dentro de tus clientes, puede que tengas grupos de usuarios con intereses y preferencias muy distintas, ¡aprovéchalas!
Y ya para terminar este artículo, queremos remarcar lo importante que es analizar TODOS los resultados que estarán a tu alcance sobre el comportamiento de tu audiencia en base a este tipo de notificaciones para poder detectar si es un tipo de estrategia de marketing relevante para ti y tus clientes, así como si esta tendencia de comunicación está creciendo realmente entre tu audiencia o no.
¿Te ha servido este post? ¡Déjanos tus impresiones en los comentarios!