Back to top

¿El número de palabras de un post afecta al SEO?

Una vez ya te has puesto a trabajar la estrategia SEO en el blog de tu web, una de las preguntas más frecuentes que surge cuando llega la hora de escribir el post es cuál es el número de palabras óptimo para que Google nos posicione esa entrada.

Lamentamos decirte que no hay una fórmula mágica ni un número exacto de palabras a partir del cual Google lleva tu post milagrosamente a las primeras posiciones de Google. De hecho, si empiezas investigar en mayor profundidad, verás que según para qué temáticas las primeras posiciones las ocupan páginas webs con entradas kilométricas y por el contrario, en determinados sectores las primeras posiciones apenas cuentan con texto en sus entradas.

Así, ¿qué es lo que Google va a tener en cuenta a la hora de posicionar tu post? Lo primero que te recomendamos, es que si no lo has hecho ya, eches un vistazo a nuestra anterior entrada sobre cómo mejorar tu posición en los buscadores.

A partir de aquí, y cuando ya tengas la base asentada, apúntate estos tips:

TIP 1. Hazte la pregunta correcta

Tal vez tu primer error fue hacerte la pregunta incorrecta. Y es que en este caso, más que la extensión o el número de palabras, la pregunta que te debes hacer es la siguiente: ¿Qué cantidad de contenido necesito para resolver el objetivo del post? 

Y es que no se trata de divagar y obligarte a llegar a un número de palabras en tu post para cumplir con los requisitos SEO porque sí. Por ejemplo, a estas alturas del post, lo más seguro es que ya hayas encontrado respuesta a tu pregunta.

TIP 2. Sé resolutivo

¿Alguna vez te has preguntado por qué Google es el buscador más top del mundo? La respuesta: porque es el más preciso a la hora de ofrecer al usuario exactamente la respuesta que está buscando.

Por eso, tu mentalidad a la hora de escribir cualquier post es que cada contenido que publiques debe estar 100% enfocado a dar respuesta al usuario que por a por b, acabe llegando a tu contenido.

TIP 3. Un post corto no es un mal post

No te preocupes si por el tipo de temática o información que estás tratando en una entrada no te da para más de x caracteres.

No es lo mismo que hablas de referencias visuales o de campañas audiovisuales, que probablemente requerirán poco texto que tratar una temática que sí o sí, requiere un cierto desarrollo técnico y argumentativo.

Así como el primero lo “solucionarás” en 300 palabras, en el segundo tardarás mucho más en desarrollarlo. ¿Hay uno mejor y otro peor? No.

TIP 4. Busca temáticas interesantes para tu comunidad

Si bien es cierto que el mecanismo de Google para posicionar un contenido es “rastrearlo”, lo cual nos conduce a pensar que contra más contenido tenga un post, más posibilidades tendrá de ser indexado.

Lo que muchos amantes de las teclas no tienen en cuenta es que de nada les va a servir teclear como locos si lo que están escribiendo no es relevante para su comunidad. Es decir, los usuarios que acabarán leyendo ese contenido. Y aquí es donde entra el siguiente tip: Buscar contenido interesante para tu audiencia.

TIP 5: Escribe teniendo en cuenta lo que buscan los usuarios

Terminamos el post con este último -pero no por ello menos interesante- tip a la hora de escribir tus posts: ¿Qué habrán buscado en Google los usuarios que acaben en tu post? ¿Qué solución crees que esperan encontrar?

Del mismo modo que el que busca “agencia de viajes en Barcelona” espera encontrar agencias de viaje que estén en Barcelona, el usuario que busca sobre tendencias de SEO, espera encontrar eso y no “divagaciones” que no lleven a ningún lado.

Conclusión

No pienses en llegar a un número de palabras en tu post ni en repetir x veces la misma palabra clave para mejorar el SEO. Piensa en contenido que sea de calidad y que de respuesta a lo que ese usuario esté buscando cuando haya ido a parar a tu blog. ¡Y eso es todo por hoy! Nos leemos en el siguiente post 😉

¡Síguenos!