fbpx
Back to top

Jungle Communications

Mejores trucos de SEM para tus campañas de Adwords

No existe la fórmula definitiva para que una campaña en Adwords funcione como la seda. ¡Pero ojo! Eso no significa que no haya una serie de buenas prácticas y trucos para poder optimizar y sacar el mejor rendimiento de nuestros anuncios de Google sin dejarnos los bolsillos en el intento.

¿Cómo debo estructurar mis campañas? ¿Qué debo implementar en primer lugar? ¿Cómo puedo configurar mis campañas para darle a Google el tiempo que necesita para aprender? ¿Por qué por más que cambie mi estrategia los resultados no mejoran? Estas son, probablemente, alguna de las preguntas que te hayas podido hacer en tu afán por mejorar el rendimiento de tus ads.

¡Que no cunda el pánico! En nuestro artículo de hoy te contamos los mejores trucos para que puedas optimizar tus campañas en Adwords. ¡Empezamos!

Optimiza la estructura de tu cuenta.

Antes de empezar a optimizar tus campañas, nuestro primer consejo es que empieces por comenzar a planificar cuál es la mejor estructura para tu cuenta de anuncios según el objetivo que desees conseguir:

  • ¿Vas a hacer campañas de branding sobre tu marca, vas a mostrar tus productos o servicios con el objetivo de conseguir tráfico o vender o vas a hacer un mix de los dos? Pequeño consejo: Las campañas híbridas suelen mejorar para que tus potenciales clientes tengan, también, un mínimo de contexto previo sobre tu marca. Por eso te recomendamos que dividas estas campañas si quieres tener más control sobre tus gastos y resultados separando el tipo de campañas por su objetivo
  • ¿Cómo está estructurado tu e-commerce? Es imprescindible que eches un vistazo a la estructura de tu página para poder plantear una especie de “árbol con ramificaciones” en tu cuenta de Google Adwords que siga el mismo patrón. Otro consejo es que crees las campañas por objetivos y los anuncios siguiendo la misma estructura de productos/servicios que tengas en tu web.
  • ¿Cuál es tu presupuesto diario? Otro de los aspectos más importantes que deberás tener en cuenta es la inversión diaria para poder cuantificar mejor el número de campañas y grupos de anuncios que puedes diseñar de manera que el presupuesto se pueda repartir de una manera razonable y eficiente
  • ¿Cuál es el objetivo de la campaña? Branding o visualizaciones, conseguir clientes nuevos, aumentar puramente el business… Si, por ejemplo, tu objetivo es realizar un seguimiento de los clientes potenciales que se generen a través de distintos formularios, te recomendamos agruparlos en la estructura y utilizar este grupo para optimizar tu campaña de ads.
  • ¿En qué fase del funnel podemos vamos a enfocar nuestras campañas? Notoriedad, tráfico, compra… la estrategia va a cambiar totalmente en función de ello.
  • ¿Cuántos días o meses estimamos que va a tardar esa “visita” a convertirse en un cliente? Siempre recomendamos almacenar todos estos datos en un Excel o CRM, en Google Analytics o en tus campañas para poder estimar mucho mejor este proceso.
  • ¿La oferta de los productos o servicios de tu e-commerce es alta, o por el contrario, es baja? Siempre decimos que el paso más difícil para lograr tener conversiones es escoger las keywords adecuadas para nuestra estrategia. Calcula los clics y las conversiones que podrías alcanzar con el presupuesto del que vas a partir y añade una tercera variable: el CPC. El coste por clic sumado al nivel de competencia de esa palabra clave (cuantas empresas estén pujando por esa misma palabra y la estacionalidad “ofertas de viajes de Semana Santa”.

Tus campañas deben tener en cuenta la segmentación geográfica:

Nuestro segundo consejo es que SIEMPRE utilices la segmentación geográfica desde la campaña de ubicaciones, seleccionando aquellas que quieres incluir y las que no en tu campaña.

¿En cuantos idiomas o países vas a enfocar tus campañas? Al final las tendencias de búsquedas de las palabras clave que vas a utilizar en un idioma u otro país vs. España van a ser completamente diferentes. Tómate tu tiempo en estudiar bien las keywords más relevantes para cada mercado.

No limites tu campaña a un solo grupo de anuncios.

Al final, uno de los primeros factores que Google va a tener en cuenta es el nivel de calidad de nuestros anuncios (aka, el quality score). Y para que el nivel de calidad sea el mejor posible, Google tiene en cuenta que nuestros ads están siendo relevantes para las búsquedas que hacen los usuarios. Crea tantos grupos de anuncios como palabras clave, ¡y asegúrate el primer puesto!

Ten el Planificador de palabras clave a mano.

Con esta herramienta de Adwords y otras que puedes encontrar de forma gratuita en internet, podrás identificar aquellas palabras que son relevantes para tus anuncios. Asegúrate de usar siempre las palabras clave que están buscando tus clientes para encontrar ese producto o servicio. También te recomendamos tener en cuenta el número aproximado de búsquedas, el número de ofertas de puja para cada palabra clave, así como el nivel de competencia. Todo ello, clave para optimizar tus campañas.

Siempre mide el CTR de tus campañas.

Recuerda que cuanto más alto sea el CTR de tus campañas, más querrá decir que las palabras clave de por las que pujaste responden mejor a lo que van a encontrar en tu página web, lo cual hará subir el nivel de calidad como la espuma y que, por consiguiente, tus ads aparezcan (todavía más) en las primeras posiciones de los resultados. ¿La guinda del pastel? Pagarás un CPC más bajo que la competencia. Así que, como ves, es el ciclo sin fin.

¡Y hasta aquí nuestros súper 5 tips de hoy para que puedas mejorar tus campañas de Adwords! ¿Se te ocurre alguno más? ¡Compártelo en los comentarios y lo añadiremos al artículo!